Pantin Classic Galicia, el ‘Grand Slam’ del surf llega a Galicia

Luis de las Alas
Luis de las Alas

Lo llaman “el Malibú gallego”. Aunque los expertos reconocen que las olas de Hawai quedan muy lejos, el litoral coruñés se consolida como destino internacional de este deporte. Tras el A Coruña Pro Surf Fest, el 30 de Agosto arranca el Pantín Classics. Durante una semana, los mejores surferos del mundo estarán en Galicia cogiendo las olas. Y es que el Pantin Classic Galicia, puntúa en la Liga Mundial. Fuera de Serie habla con algunos de los participantes venidos de todas partes del mapa.

Pantin Classic Galicia, el ‘Grand Slam’ del surf llega a Galicia

 

Galicia no es Hawai, pero tiene su rollo. Tal vez A Coruña tampoco sea la meca del surf ni en sus costas rompan olas tan espectaculares como en Haleiwa, Waimea o Pipeline, aunque tal desventaja no impidió que la pequeña playa coruñesa de Caióncongregara el pasado julio a más de 250 surfistas profesionales de unas 20 nacionalidades. El litoral de este municipio de apenas 1.000 habitantes fue el escenario inaugural del A Coruña Pro Surf Fest, prueba puntuable para la Liga Mundial de Surf (WSL en su acrónimo inglés). No hubo astros como Kelly Slater, ganador de 11 mundiales, pero sí firmes promesas como la californiana Rachael Tilly, a sus 18 años campeona del mundo de longboard (tabla larga).

De izq. a dcha. Antón Sáez, responsable de la World Surf League (WSL) en España; Robert Gunning, máximo responsable de la oficina europea de la WSL; y Edu Blanco, organizador del encuentro A Coruña Pro Surf Fest. Luis de las Alas

En todo el mundo hay 35 millones de surfistas; de ellos, 25.000 federados en España. Y la afición no para de crecer. A comienzos de los 60, un locutor del NODO contaba con estupefacción: “Un nuevo deporte ha llegado a costas del sur de Francia, el llamado surf o surfing, consistente en deslizarse sobre las olas de pie en una tabla de madera. ¿Llegará alguna vez a nuestra amada patria semejante disciplina? No es España tierra propicia para las frivolidades ni amiga de las influencias externas, así que creemos poder asegurarles que imágenes como las que han podido ver en este reportaje jamás las verán en las costas de nuestra gran nación”. Hoy se echaría las manos a la cabeza… “Bienvenido al Malibú gallego“, saluda con semblante risueño Antón Sáez, el nuevo responsable de la WSL en España, que ha visto cumplido su sueño de organizar esta competición en su tierra. “No es que Caión tenga las olas de la playa californiana”, matiza, “pero se parece un poco por su costa virgen junto a la montaña”. Se enganchó al surf en un viaje a Balihace una década. En 2010 fue contratado para llevar la restauración del Pantín Classic Galicia Pro, el evento surfero más antiguo de España, que este año alcanza su 29 edición. “Conocí a Robert Gunning, jefe de la oficina europea del circuito mundial, y le propuse hacer algo parecido en A Coruña”.

Victoria Vergara. Edad: 22 años. Nacionalidad. Francesa. Resultado en A Coruña Pro Surf Fest. Semifinalista en la modalidad de “longboard” femenino. Puesto en el “ranking” (europeo). Segunda Luis de las Alas

Aquella propuesta fue el germen del A Coruña Pro Surf Fest, una de las cinco paradas del tour mundial de la WSL en España junto a Zarautz (Guipúzcoa), Sopela(Vizcaya), La Galea (Vizcaya) y Pantín (Ferrol). “De momento sólo aspiramos a ser un evento pequeño; un aperitivo al Pantín Classic [del 30 de agosto al 4 de septiembre]”, precisa, orgulloso de que una pequeña playa de pueblo figure en la web de la WSL junto a otras de relumbrón como Jeffrey’s Bay de Sudáfrica.

La sede principal estaba fijada en la playa del Orzán, en Coruña capital. Sin embargo, durante los días de competición se preveía poca marejada y el evento se trasladó a Caión, a unos 25 kilómetros. Conocida también como el Caracoliño por su carácter resguardado, aquí las mejores olas se dan cuando el viento sopla del sureste. Durante la prueba las olas apenas superaron el metro de altura; no se vieron, por tanto, tubos de impresión, aunque sí acrobacias dignas del Circo del Sol. Como dejó escrito la surfista Victoria Vergara en su muro de Facebook: “¿Olas pequeñas? No pasa nada. Diversión asegurada”.

Rachael Tilly. Edad: 18 años. Nacionalidad. Estadounidense. Resultado en A Coruña Pro Surf Fest. Primera en la modalidad de “longboard” femenino. Puesto en el ranking mundial. Actual campeona Luis de las Alas

Alta y de belleza exótica, esta surfer y modelo ocasional de 22 años lleva el mapa deIsla Reunión (posesión francesa en el Índico) tatuado en un brazo. Sus padres -él murciano; ella francesa- se trasladaron allí cuando era niña. “Yo era la única chica ensurfear St. Leu, una izquierda muy potente con fondo de reef [arrecife]”. Segunda en el ranking europeo de longboard, es una de las estrellas del cartel. “No puedo vivir sin el surf, es mi vehículo de expresión”, afirma. Lo combina con yoga, running y voleibol. Su carácter relajado se adapta bien a la tabla larga, que por su tamaño (nueve pies, 2,75 metros) le permite bailar sobre la ola.

Por primera vez en Europa, el evento se ha concebido como un festival que aúna tres categorías: Longboard, Junior Pro (menos de 18 años) y Qualifying Series (QS), prueba clasificatoria para el Championship Tour (CT), la primera división, donde están los 34 mejores surfistas del mundo. Como explica Edu Bartolomé, responsable con Jeremías San Martín de la comunicación de la WSL en España, “el CT es la Fórmula 1 del surf. Sólo el guipuzcoano Aritz Aranburu ha logrado formar parte de esta élite, en 2007″. Segunda división del circuito mundial, el QS englobacinco subcategorías en función de los puntos que obtiene el ganador: QS1.000, QS2.000, QS3.000, QS6.000 y QS10.000. Al ser un evento pequeño de nueva creación, el A Coruña Pro es un QS1.000. “No obstante, a algunos campeones les compensa disputar pruebas como esta”, apunta Bartolomé. A la californiana Tilly, por ejemplo. Patriota, la quilla de su tablón está decorada con la bandera de EEUU. “No necesitaba venir, pero aquí puedo entrenarme y hacer un poco de turismo. Es un ambiente más relajado, la playa es preciosa; estamos como en familia”, comenta.

Edouard Delpero. Edad: 26 años. Nacionalidad. Francesa. Resultado en A Coruña Pro Surf Fest. Segundo en la modalidad de “longboard” masculino. Puesto en el ranking (europeo). Segundo Luis de las Alas

En un promontorio cercano a la playa se alza un enorme tráiler, cuartel general de la organización. El campamento base se completa con una zona de ocio para riders(surfistas) que incluye terraza, futbolín y chill out. En las carpas, un junior puede relajarse y compartir experiencias con su ídolo. Entre las actividades complementarias, clases de surf gratuitas, fiestas surferas en locales de A Coruña, barbacoas en la playa e incluso un campeonato de skate en Arteixo.

Por Caión también pasaron los hermanos franceses Antoine y Edouard Delpero, de 30 y 26 años, primero y segundo en el ranking europeo de longboard. Si Antoine resultó ganador del A Coruña Pro en esta categoría, Jonathan González y Ariane Ochoa dominaron la tabla pequeña en QS. Ariane, campeona de Europa sub 16, es la gran promesa española del surf femenino. Durante un tiempo lo compatibilizó con el conservatorio. “Mi sueño es meterme en el circuito CT, entre las 14 primeras del mundo. Y me encantaría crear mi propia obra clásica, en la onda de Strauss, para poner música a mis vídeos”, dice mientras toma un refresco en la terraza con sus padres. El próximo año volverá a este Malibú gallego para bailar sobre las olas.

Antoine Delpero, ganador de la prueba de Caión en la modalidad de “longboard” Luis de las Alas
More from Juan Carlos Rodríguez

Elena Ochoa, a la vanguardia

La editora gallega afincada en Suiza se encuentra entre los 10 personajes...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *