La ruta de las estrellas Michelin en Portugal

1371202010_0

 1371202010_0

La gastronomía es un valor añadido en Portugal. Asistimos a las primeras etapas de ‘La Ruta de las Estrellas’, que reúne a los mejores restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Pasando por diversos enclaves del país y sus islas, como Funchal (Madeira), Algarve, Oporto y Cascais entre otros, el festival itinerante, que nació en 2010 para promocionar la alta gastronomía del país, ahora quiere dar el salto a España.

Servida en una delicada caracola de porcelana y adornada con flores comestibles, la Ostra Barbarin encabeza un sofisticado menú elaborado por cinco chefs con estrella Michelin. El plato del francés Oliver Barbarin arranca los primeros suspiros de los comensales. Entre los cocineros está el gallego Fernando Agrasar ( As garzas), que propone una Vieira salteada con trufa y espárragos. Al final de la cena, el pastelero Damien Scelles sorprende con ‘Esto no es lo que parece’: un postre hecho con maracuyá y praliné, con la apariencia de unos huevos con trufa.

Benoît Sinthon, ‘chef’ de ‘Il Gallo d’ Oro’ (Funchal), se distingue por su carrillera de ternera confitada, con sinfonía de zanahoria y jamón pata negra. La cita en su restaurante fue la primera en celebrarse: del 20 al 26 de febrero.

Concluida la ópera gastronómica, los artistas salen al comedor para recibir el aplauso de los comensales que han pagado 130 € (es un evento abierto al público). Los cinco cocineros han llegado a Funchal (Madeira) invitados por Benoît Sinthon, chef de Il Gallo d’ Oro, el único estrellado de la isla.

Perteneciente al Hotel The Cliff Bay, el quiriquiquí del gallo dorado marca el comienzo de la ‘Rota das Estrelas’, un festival itinerante que nació en 2010 para promocionar la alta gastronomía portuguesa y que recorre los principales restaurantes galardonados por Michelin del país de febrero a noviembre.

En su cuarta edición, la ruta arranca en Funchal y pasa por Oporto, Algarve, Lisboa, Cascais y Amarante. La próxima parada será el Fortaleza do Guincho (Cascais), del 21 al 22 de junio. Además de las cenas, cada evento incluye visitas a los mercados, talleres, catas de vino o excursiones para conocer los productos locales. Durante las jornadas celebradas en Funchal del 20 al 26 de febrero, en las que participaron 12 chefs Michelin, el japonés Kei Matsushima hizo una demostración de sushi y sashimi en el ‘Mercado dos Lavradores’, donde despiezó un enorme espadarte. “El objetivo es difundir la alta gastronomía entre el público local, por eso es una presentación abierta a todos”, señala Sinthon.

CONCEPTO. Hace cuatro años, el Ministerio de Turismo de Portugal concluyó que la gastronomía debería formar parte de su plan estratégico. El concepto fue desarrollado por los grupos Porto Bay Hotels & Resorts y Lágrimas Hotels & Emotions, ambos con estrella Michelin, que en 2010 invitaron a otros restaurantes. “Propusimos que cada establecimiento creara su propio evento donde se presentara un menú de fusión. El concepto evolucionó y en 2011 comenzaron a internacionalizarse las invitaciones. Si en 2010 participaban siete cocineros, en 2012 la cifra subió a 24, de los cuales 15 eran de fuera de Portugal”, explica Antonio Trindade, presidente de la cadena Porto Bay. Trindade apuesta ahora por la iberización. “Lo ideal sería que la ruta diera el salto a España, para que todos se beneficien”, sugiere. El anzuelo está echado…

Más información: Calendario: 21-22 de junio: Fortaleza do Guincho (Cascais). 13-14 de septiembre: Feitoria (Lisboa). 8 de noviembre: Vila Joya (Algarve). 28-30 de noviembre: Largo do Paço (Amarante). www.rotadasestrelas.com

More from Juan Carlos Rodríguez

Juan Antonio López Aguilar, ministro y dibujante

El talante, por el talento de un ministro Juan Fernando López Aguilar...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *