Cultural Fuera de Serie Subversivas ‘Postales de la uretra’

1302705336_extras_albumes_0

La galería Ivory-Press exhibe una selección de 76 piezas realizadas por la pareja de artistas británicos Gilbert & George.

Auténticas esculturas vivientes, Gilbert & George forman una de las parejas más unidas y estrambóticas del arte universal. Su sintonía es perfecta a la hora de vestir, de moverse y hasta de pensar. Desde que se conocieran en 1967, cuando estudiaban arte en la escuela Saint Martin’s de Londres, no han dejado de sorprender con arriesgadas obras que han reflejado la contemporaneidad. Eso sí, ellos sienten predilección por lo despreciable, lo marginado, lo oculto, lo cotidiano, lo incómodo, lo polémico, lo volátil, lo aislado, lo que pasa inadvertido o lo que está al margen de las modas. Protagonistas de importantes exposiciones individuales y colectivas, en 2007 fueron objeto de la mayor retrospectiva que la Tate Modern de Londres ha dedicado jamás a un artista.
Tras más de 40 años de fructífera simbiosis, G&G todavía disfrutan con sus provocadoras performances. Su último trabajo lleva por título The Complete Postcard Art of Gilbert & George y cataloga todas sus obras de arte postal, que son una parte esencial –aunque en gran medida desconocida– de su aportación al arte contemporáneo.

El catálogo está dividido en dos volúmenes. Si el primero recopila 440 postales realizadas entre 1972 y 1989, muchas de las cuales no habían sido expuestas ni catalogadas hasta el momento, el segundo reproduce 564 Postales de la uretra, así denominadas porque guardan una unidad compositiva en torno al símbolo de la uretra en su versión angulada. “Se pueden enumerar manos, piernas y narices, pero nadie menciona la uretra. Lo mismo que hablamos de lágrimas y no de semen”, explican.

Los motivos británicos inspiran gran parte de esta colección. Esta, titulada Bearskin, hace referencia al sombrero de la guardia real.

En Postales de la uretra, que destacan por su intensidad visual, su lenguaje extremo y, sobre todo, por una unidad de composición contundente, los artistas británicos han convertido en iconos la bandera del Reino Unido (elemento unificador en torno al cual se articula esta serie), la familia real, los paisajes de Londres o los tópicos turísticos, pero también la prostitución o la sexualidad, siempre con una visión irónica y polémica.

Una selección de 76 piezas incluidas en esta serie podrá verse en la exposición de Ivorypress Art + Books Space I entre el 14 de abril y el 14 de mayo de 2011.

Más info: C/ Comandante Zorita, 48. Madrid. Precio del catálogo: 50€. www.ivorypress.com

More from Juan Carlos Rodríguez

UNA PANDEMIA SILENCIOSA

El asesino invisible de las abejas Desaparecen sin dejar rastro. desde Las...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *